jueves, 27 de marzo de 2014

El Alcalde de Brunete defiende la Línea MAT en unas jornadas sobre pesticidas.

El Pasado sábado 22 de marzo en el marco de la Semana sin Pesticidas, durante una jornada organizada por la Fundación Alborada, el Alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez Iglesias, se presenta como Ingeniero Técnico Industrial Especialista Superior en Calidad, Gestión Medioambiental y Prevención de Riesgos Laborales. Menciona en su discurso de presentación, entre otras cosas, su sensibilidad ambiental y su trabajo en contaminación atmosférica. Durante su presentación nombra dos gases, el ozono y el óxido de nitrógeno. La pregunta de un miembro de la plataforma la MATMATA era inevitable. ¨¿Cómo es posible que alguien que se presenta así haya apoyado en un pleno municipal la línea de muy alta tensión que pasará por su pueblo sabiendo que se emiten esos gases y conociendo los impactos sobre la salud de los mismos, uno de ellos el ozono estrictamente regulado?. 
La portavoz de la Plataforma da cifras, se estima que cada torre puede emitir unos 37,5 litros de ozono al día y 25 de óxido de nitrógeno (NO). El NO es una hormona paracrina y el ozono causa daños al sistema pulmonar y tiene efectos devastadores sobre la vegetación, entre otros. 


En el Estudio de Impacto Ambiental de la línea MAT no se ha hecho ningún modelo de dispersión de estos gases, ni de dónde van a parar ni de cómo afectarán a la salud y al medioambiente. La portavoz de la Plataforma también menciona los efectos del campo electromagnético, y es de destacar que en la sala había una persona electrosensible. 
El Alcalde, ya muy escasos de tiempo pues a las jornadas les quedaban minutos para tener que concluir, defiende la línea MAT por la subida de la demanda (no hay subida de la demanda, de hecho lo que ha motivado el inicio de una nueva planificación energética ha sido la bajada de la demanda) y ¨el efecto Venturi¨ que se produce en Madrid (¿Venturi para quién?, para REE y su negocio internacional). 
Creemos que merecería la pena que se organizaran unas jornadas centradas en esta línea de alta tensión en Brunete, y que se invitara a REE, la Plataforma, y a expertos (médicos, agrónomos, biólogos etc.) entre los cuales podría ser el mismo uno de los ponentes.

Si quieres escribir al ayuntamiento de Brunete al respecto el link del contacto es el siguiente:


No hay comentarios:

Publicar un comentario