Bitácora

Esta Bitácora resume brevemente lo sucedido desde la experiencia y con la información que tenemos los actuales integrantes de la plataforma. Pretende actualizarse y ampliarse constantemente según nos vaya llegando más información y se vayan uniendo integrantes que aporten y fortalezcan la lucha contra la alta tensión. Si quieres aportar algo más, si conoces más hitos, si te preocupa este grave problema únete e inclúyelos, o mándanoslos y los incluimos para documentar y difundir este grave problema. 
Resumen desde agosto hasta marzo:

Se han presentado cientos de alegaciones contra el proyecto desde diversos colectivos, partidos políticos, asociaciones vecinales, ecologistas, de agricultores, y ciudadanos afectados.


Se han recogido miles de firmas de apoyo a las alegaciones.

Las asociaciones, partidos y sindicatos integrantes de la Plataforma han mantenido reuniones mensuales con la participación activa de todos sus miembros

Se han recogido firmas de apoyo a las mociones que IU ha presentado contra la línea de alta tensión en muchos de los municipios afectados.

Se han realizado dos marchas por el trazado, una concentración y una jornada informativa.

La diputada de IU de la Asamblea de Madrid Carmen Villares registró una pregunta para que el consejero de medio ambiente, Borja Sarasola, explicara cómo afecta al medioambiente la línea de “muy alta tensión” que va de Galapagar a Moraleja de Enmedio.


Resultados de las votaciones de la moción contra la línea de alta tensión MAT Galapagar-Moraleja de Enmedio que elaboró el grupo de trabajo contra la MAT de Izquierda Unida (Área de Medioambiente y Política territorial de IUCM y Grupos Municipales de Galapagar, Colmenarejo, Valdemorillo, Villanueva de la Cañada, Brunete, Villaviciosa de Odón, Arroyomolinos, Villanueva del Pardillo y Sevilla la Nueva)

Galapagar: No sale adelante con los votos del PP, que además presenta otra moción a favor de la MAT.

Acta del Pleno de Galapagar
Video del Pleno en Galapagar 

Colmenarejo: Sale adelante con seis votos a favor (VICO, PSOE, AXC e IU-LV), y seis abstenciones (PP).

El PP manifiesta no estar contra la MAT, pero si contra el trazado.



Valdemorillo: Sale adelante con los votos de todos los partidos.

Villanueva de la Cañada: No sale adelante con los 12 votos del PP, las 3 abstenciones de UPyD,  y 1 voto a favor del PSOE y otro voto a favor de IU-LV.

http://weblogs.upyd.es/villanueva/wp-content/uploads/sites/77/2012/03/ACTA-PLENO-19-09-2013..pdf

Brunete:  Sale adelante a pesar de los votos en contra del PP.


Villaviciosa de Odón: Sale adelante con los votos de todos los partidos.


Arroyomolinos: Igual que en Galapagar no sale adelante con los votos del PP, que además presenta otra moción a favor de la MAT.

Villanueva del Pardillo: Fdenegada con los 8 votos en contra (PP), 7 votos a favor (3 PSOE, 2 C,s, 1 IU y 1 UPyD) y 2 abstenciones de Concejales No Adscritos.


Sevilla la Nueva: A favor: PSOE, IU-LV, en contra PP, abstención CDL.


Majadahonda: Ruega se manifieste el rechazo a la MAT y que se incluya en el programa municipal de festejos.

http://www.iu-majadahonda.org/2013/10/08/resumen-del-pleno-del-mes-de-septiembre-de-2013/


FIRMAS DE APOYO A LAS ALEGACIONES RECOGIDAS! 

GALAPAGAR MAS DE 100 FIRMAS, RECOGE IU GALAPAGAR.

COLMENAREJO 4000 FIRMAS RECOGIDAS POR TODOS LOS GRUPOS POLÍTICOS (LAS ALEGACIONES APOYADAS FUERON  LAS ELABORADAS POR EL TÉCNICO DEL AYUNTAMIENTO Y SE PRESENTARON LAS ELABORADAS PARA LA PLATAFORMA TAMBIÉN).

VALDEMORILLO 215 FIRMAS, RECOGE IU VALDEMORILLO

VILLANUEVA DE LA CAÑADA, 90 FIRMAS, RECOGE IU VILLANUEVA DE LA CAÑADA

QUIJORNA  613 FIRMAS, RECOGE CERRO ANDRINAL.

ARROYOMOLINOS 800 FIRMAS,  RECOGE IU ARROYOMOLINOS.


Algunas Fechas 

Agosto: 

Día 9. IUCM a través del grupo municipal de Colmenarejo presenta alegaciones al proyecto.

http://www.europapress.es/madrid/noticia-iu-presenta-alegaciones-contra-linea-alta-tension-galapagar-moraleja-enmedio-atraviesa-10-municipio-20130809182710.html



Septiembre: 

Comienzan las reuniones y puestas en común entre los futuros integrantes de la Plataforma contra la línea de Alta Tensión y se consolida y ve clara la opción 0, el proyecto carece de justificación y no solo no tiene ninguna utilidad pública si no que va contra el interés general. Se descarta por completo pedir la modificación de trazados, o entrar en el juego de proponerle a REE alternativas (lo que suele terminar en un ¨mejor pónselo al vecino del pueblo de al lado¨). Se articulan los municipios solidariamente a lo largo del trazado y se lleva en paralelo el trabajo de alegaciones y mociones  que llevarán los concejales de IU allí donde tiene representación, empezando primero por los afectados más directos, así como llevarlo a la Asamblea de Madrid. 

Una vez llegan a los pueblos las mociones son bien vistas por vecinos, asociaciones ecologistas, vecinales y algunos grupos de la oposición. Otros grupos las rechazan o se abstienen, incluso dentro del mismo partido en unos ayuntamientos se apoyan mientras en otros se abstienen o rechazan. También se ve que a nivel local y regional hay diferencias dentro de un mismo partido en cuanto a la postura política frente a la línea de alta tensión, tanto en el momento concreto como a una escala temporal más amplia. El tiempo transcurre y se va produciendo una suma muy esperanzadora de distintos colectivos. La oposición al proyecto y la plataforma van cogiendo fuerza gracias a la unión de grupos políticos, asociaciones, sindicatos y vecinos. Participan activamente Ecologistas en Acción, la Asociación Iniciativa Ciudadana Villanueva de la Cañada Sostenible, Cerro Andrinal asociación Cultural de Quijorna, Asociación de Vecinos Municipios 21, Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM),  Izquierda Unida, UGT y CCOO. Se plantea la necesidad de que se incorporen más asociaciones, organizaciones políticas y vecinos que compartan el NO a la MAT que MATA. Hay mucho trabajo y se nota que hay muchos frentes abiertos debido a los tantos atropellos que sufre la ciudadanía (luchas por el agua, la educación, la vivienda, los derechos laborales, la sanidad, además de un gran número de leyes y proyectos que de no detenerse comprometerán los valores naturales de todo el territorio Madrileño, hecho que en todas las reuniones no deja de denunciar Ecologistas en Acción).  



En Colmenarejo se recogen 4000 firmas contra el proyecto gracias a la oposición unitaria de partidos políticos y vecinos.



Se realiza una caminata de denuncia por Quijorna organizada por Cerro Andrinal y Villanueva Sostenible mostrando los impactos sobre el patrimonio natural e histórico y hablando de los efectos sobre la salud.  


Día 4. La moción sale adelante en Brunete, con los votos en contra del PP

Día 8. Recogida de firmas de apoyo a la moción de IU contra la MAT en Valdemorillo. Firman en una mañana 215 personas.



Día 13. Pleno en Quijorna, ¨salta¨ la MAT en el Municipio.



Día 14. Se crea el grupo de trabajo de IU contra la línea de alta tensión en el que se unen los grupos municipales de Galapagar, Colmenarejo, Valdemorillo, Villanueva de la Cañada, Brunete, Villaviciosa de Odón, Villanueva del Pardillo, Sevilla la Nueva y Arroyomolinos



Días 17-18-19. Cerro Andrinal, PSOE y GIQ recogen firmas de apoyo a las alegaciones de Cerro Andrinal.


Día 18. Se llevan las mociones contra la línea a los Plenos de Villanueva de la Cañada y Villaviciosa de Odón.

Día 20. Cerro Andrinal y los grupos de la oposición PSOE y GIQ presentan en el ayuntamiento 613 firmas de apoyo a las alegaciones al proyecto

http://cerroandrinal.blogspot.com.es/2013/09/semana-de-lucha-contra-la-linea-de-muy.html



Día 21. Fin de la ampliación del plazo de presentación de alegaciones al proyecto. Conocemos de las alegaciones bien documentadas de Ecologistas en Acción, Villanueva Sostenible, Cerro Andrinal, Asociación de Aricultores de Quijorna, Aeroclub de Villanueva de la Cañada, del Técnico del Ayuntamiento de Colmenarejo y de IU. Las que tenemos están colgadas en la pestaña ¨La línea MAT¨, si nos llegan más las colgamos para conocimiento de todos.




Día 27. Se lleva la moción contra la línea a Pleno en Galapagar. Se registra la pregunta de IU para el Consejero de Medioambiente de la CAM.


Octubre:



Día 4. Se constituye la Plataforma  LA MAT MATA contra la autopista eléctrica Galapagar-Moraleja de Enmedio.



Día 25. La moción llega al pleno de Colmenarejo



Día 27. Acto informativo de IU en Fresnedillas de la Oliva sobre la MAT.



Noviembre:

Día 3. Se presenta la moción en Villanueva del Pardillo.

Día 18. Se presenta la moción en Sevilla la Nueva.


Enero: 

Ecologistas en Acción elabora una recopilación de noticias y prensa realiazada sobre la Alta Tensión (al final de esta entrada).

Febrero:

Día 17. Entrevistan a Rodrigo, miembro de la Plataforma la MAT MATA en que.es

Muy alta tension. ¿Por qué nadie la quiere cerca de su casa?

Día 22. Concentración en Valdemorillo, unas 200 personas se concentran frente al Cerro Cabeza Aguda, cerro que marca una línea de cumbres sobre las cuales se pretenden construir las torres y que queda muy cerca de urbanizaciones. Viene el 15M y toma la palabra para explicar las maldades del modelo energético y del proyecto de línea MAT.

CCOO medioambiente realiza una excursión para sensibilizar e informar a sus afiliados sobre el terrenoa la que acuden unas 70 personas.

http://www.ccoomadrid.es/webmadrid/Areas:Politica_Institucional:Medio_Ambiente:Taller_de_Medio_Ambiente:578001--Caminando_entre_dos_frentes

  


Recopilación de noticias y prensa realiazada por Ecologistas en Acción. De todo lo que se publicó hay que investigar que se ha hecho, parece que poco. Además en que condiciones de seguridad se han enterrado los tendidos (no consiste en ocultar a los ojos el problema)



El Universo – 29/06/06; El Faro de Guadarrama  30/06/06 – El Escorial



“La LAT modifica su trazado”, ha informado el Jefe de zona de distribución de Iberdrola, Antonio Mendívil a la Asociación vecinal Alana.  Esta LAT atravesaba la 5ª fase de los Arroyos.   (cerca del Colegio Gredos)  El nuevo proyecto será aprobado previsiblemente a finales verano/principios otoño. Las protestas de los vecinos han dado su fruto. 4/11/05. El diputado socialista Antonio Chazarra planteó el tema en la Asamblea de Madrid.



10/02/2006 – El Universo – Móstoles – Comienza soterramiento de tendidos eléctricos que discurren por La Princesa, Estoril II y Los Rosales .  Para 2007 se espera haber soterrado más de 3 Km de LATs (6.408 m de circuitos y 22.428 m de conductos aéreos), tramo Majadahona-Villaverde-Coslada.  10.372.360 millones euros.



El Universo – 22/12/2005 – Móstoles - Alcaldes de Móstoles, Arroyomolinos, Moraleja de E. y Carlos Jaime Collantes (REE) firmaron ayer convenio que posibilitará el traslado de las torres de alta tensión que sobrevuelan la zona. Plazo aprox. desviación:  9 meses a un año.  En adelante, las LLEE pasarán por un pasillo de infraestructuras enclavado en el límite de Móstoles y Arroyomolinos por donde discurrirá la futura M-60.  Con la construcción de esta Ctra. se pagará la obra. Al acto asistieron miembros de la Plataforma ciudadana favorable al desvío de las líneas, Angel Bienzoba.



El Universo – 19/11/2005 – Villaviciosa de Odón – Dos LATs, desviadas y soterradas.  Alcaldesa, Consejero Economía e Innov. Tecn. y representantes de Unión FENOSA e Iberdrola presenciaron ayer el final de las obras de eliminación y desvío de 2 LATs que atravesaban Villaviciosa.  8.561 m de líneas que discurren por zonas urbanas desviadas hacia un pasillo eléctrico y otros 1.300 m de líneas han sido soterrados.   Beneficiados 5.000 vecinos, 2.000 vivs. …  Inversión: 8.697.000 euros, aportados por Ayto., CAM, eléctricas y DG de Protección Ciudadana.



Telégrafo – 4/11/2005 – Hoyo M.  Dos años esperando retirada LAT Lastras-San Sebastián de los Reyes, que sobrevuela 2 urbas. de Hoyo (más afectada: Serranía de Hoyo) Compromiso de RE, propietaria línea.  Al parecer, es imprescindible para suministrar energía al futuro AVE Madrid-Valladolid para lo que habrá que duplicar potencia.  Hace más de un año que la CAM envió informe impacto ambiental favorable al Ministerio para su supervisión.



El Periódico de Las Rozas – 15/09/2005 –La LAT Gala-Moraleja de Molino de la Hoz podría desaparecer a finales 2007/principios 2008.  Cualquiera de las alternativas alejaría su trazado actual de la zona urbana y habitada de Las Rozas.  Cuando se realice la obra desaparecería la práctica totalidad de las LTAs en el municipio.  En abril se celebró el soterramiento de la LAT que sobrevolaba el caso.  Mediante convenio con IBERDROLA se eliminaron 9 torres.



Prensa local – 20/08/05 Moraleja E. – El Ayto. ha retirado último tendido de media tensión ubicada en complejo deportivo de La Dehesa.  El PG contempla desvío y enterramiento de LATs.



El Universo – 6/08/2005Collado Mediano.  “Mas de 630.000 para soterrar varias LL EE”  Iberdrola y RENFE.  Algunas de estas actuaciones ya se han iniciado y otras lo harán durante este año.



El Universo – 6/07/05 – “Medio Ambiente destina cerca de 1,4 m. en 2005 para conservación fauna” para suprimir cables tendido eléctrico de media tensión en el PRCAM o el PR del Suroeste. Mariano Zabía supervisaba ayer la supresión de parte del tendido eléctrico en Hoyo, donde se concluía el soterramiento  en 2 Km de una línea de media tensión en el PR (en un área destacada de campeo del aguila imperial, cigüeña negra, águila calzada …..) para evitar en lo posible la electrocución de aves.



Ya se ha iniciado también soterramiento de más de 5 Km de tendido en la ZEPA de Viñuelas, en Tres Cantos.  Inversión CAM 260.000 euros.   El acuerdo con las cías. Eléctricas supondrá la modificación de todos los tendidos del PR del Suroeste (Inversión: 900.000).  La CAM ha establecido esta medida compensatoria por la instalacion en la zona de un vertedero de residuos de construcción y demolición. 



En el caso de las LATs,  la separacion entre los cables es mayor que la envergadura de estas especies, lo que limita su contacto con los tendidos.  Según la normativa vigente las empresas eléctricas deben adecuar los tendidos que atraviesen espacios protegidos para evitar riesgo electrocución.



13 Mayo 2005 – Ricardo Fanjul  “Para 2008 se soterrará la LAT de Molino de la Hoz”.  Según fuentes del Consistorio, “un pequeño tramo podría desaparecer a finales de 2007 o princ.- 2008, según informaron representantes de REE. Cuando esto suceda, habrán desaparecido todas las afecciones de LATs en Las Rozas de Madrid”.  Cualquiera de las alternativas del nuevo trazado de la LATs Gala-M. D/C,  alejaría la infraestructura de zonas urbanas y habitadas.



Curiosamente, esta información sale a la luz 2 semanas después de darse a conocer las inquietudes vecinales.



El Universo – 28/04/2005 “Nuevas denuncias por un tendido de alta tensión” – Las Rozas.   Vecinos de Molino de La Hoz, afectados  (2 casos cáncer infantil y 1 adulto) por la LAT 400 kV S/C Galapagar-Moraleja de Enmedio.  La radiación es tan evidente en alguno de sus chalés como que no se puede caminar descalzo por el césped mojado por las continuas corrientes que se producen.  Respuesta del Alcalde: el ayto. se acaba de gastar casi 4 millones en el soterramiento de unas lineas  (9 torres, con un peso de 58 toneladas de acero, 1.341 m de zanja y retirados 1.300 de línea; el tendido enterrado atravesaba zonas como El Montecillo, Azata, la Ctra. de El Escorial y El Abajón, afectando a parques, inst. deportivas, vivs…. Las obras se han llevado a cabo gracias al convenio firmado entre el Ayto. e Iberdrola el 28/02/2002)



El de otras LL EE que atraviesan el municipio, no tan cercanas a núcleos urbanos, deberá ser afrontado por la Admón. Autonómica.  REE confirmó la ampliación a dos circuitos de la línea actual que se encuentra en fase inicial.



8/4/05 – El Universo – Las Rozas – El Ayto. financia los cuatro millones de euros que ha costado soterrar las LL EE.



Diario Noroeste – 4/05/2004 – 2 Convenios  CAM-Unión FENOSA e Iberdrola permitirán soterrar/desviar hacia pasillos eléctricos LL EE en zonas urbanas de 25 municipios. Inversión CAM: 4,5 mio.  Iberdrola, que atiende al 64% de la población madrileña  (U. FENOSA a 21,1 mio), invertirá 850 mio. en mejora suministro.  Unión FENOSA ha soterrado 133 Km en los últimos años.



7/04/04 – Editorial Diario del Noroeste - “Hay que alejar los tendidos de las zonas residenciales”, en referencia a los casos de las urbas. Serranía de Hoyo de M. (Alvaro González, Presidente Cdad. V. de Serranía) y Dúplex Carranza, en Galapagar.  Referencia a informes científicos que periódicamente se hacen públicos que prueban que no hay relación causa efecto entre las instalaciones y la salud de los vecinos.



28/11/03 – Diario del Noroeste –  Alpedrete - Plan para desviar la LAT del centro. Se incluye soterramiento de las de baja tensión.  LAT Otero Ventas de 200 kV que en breve tendrá 400 kV.  REE aprovechará el ncremento para desviar trazado que discurre en gran parte por el casco urbano.  Fecha finaliza ción proyecto: 2006.



11/09/03 – Prensa Quatro  (Raquel Fdez.)

Soterramiento más de 12 Km LE en Pozuelo.  Inversión 11 m. euros. L220kV Majadahonda-Ventas, L132 kV Majadahnda-Fuencarral y L45kV, otro trazado Majadahonda-Ventas.  Ya se han iniciado obras en algunos puntos.



24/05/2002 – Diario Noroeste  - Convenio de la CAM y las 3 Cías Eléctricas. 13.000 m. de Ptas. Para adecuar las infraestrcturas a la mayor demanda en el Noroeste.



21/05/2002 – Diario Noroeste – Iberdrola pone en marcha una nueva Subestación en Aravaca para dar servicio a Pozuelo, Majadahnda y Las Rozas.



28/05/2002 – Diario Noroeste – Majadahonda – Convenio con Iberdrola para soterrar dos nuevos tramos de líneas de AT de casi 9 Km cada uno de 220 y 132 kV a su paso por el Valle de la Oliva (zona Area de Oportunidad). 5.1 m. euros financiados por el Ayto.  Desmontaje torres en 2003.  Para la próxima legislatura las torres en Vva. Del Pardillo….



24/03/2001 – El Gobierno y las eléctricas acuerdan soterrar 200 Km de LATs.  Algunas de las zonas con más torretas: Aluche, Vallecas, Latina, Cdad. Periodistas, Hosp.. Doce Octubre Pozuelo y Aravaca.  Aemás de los 200 Km de puntos negros que se prevé queden soterrados en 2003, hay otros 1000 Km que está previsto soterrar en las mismas fechas.  El Decreto 131/1997 obliga a soterrar antes de construir.  En esta situación, los terrenos donde se levantará la Universidad de  Colmenarejo y nuevos barrios Sanchinarro, Las Tablas, Monte Carmelo, Carabanchel y Vallecas.



Noviembre 2000 – La Voz de Majadahonda y Las Rozas – Proyectos PRISMA 2001-2005:  Desvío Líneas AT : 306.315.823 pesetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario