La Plataforma y sus motivos.

El 28/06/2013 se publica un Anuncio del Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Madrid por el que se somete al trámite de información pública durante un plazo de 30 días la Solicitud de Autorización Administrativa, Declaración De Impacto Ambiental Y Aprobación Del Proyecto De Ejecución De Nueva Línea Aérea De Transporte A 400 Kv Denominada “Galapagar-Moraleja De Enmedio”. Expediente: Lat/01/13. 
Uniría Galapagar con Moraleja de Enmedio transcurriendo por Colmenarejo, Valdemorillo, Villanueva de la Cañada, Quijorna, Brunete, Villaviciosa de Odón, Móstoles y Arroyomolinos. 

Esta autopista eléctrica o línea de Muy Alta Tensión (línea MAT), carece de justificación y legitimidad.

No tiene ni utilidad pública ni interés general real, sino todo lo contrario tiene graves costes sociales, ambientales y económicos. 

El único beneficiado es el promotor, REE. Es un negocio de un monopolio privado.

No se justifica por la demanda actual y su tramitación está plagada de irregularidades. Los datos que aporta REE para justificarla se basan en predicciones especulativas de tasas de aumento de la demanda a fecha 2004 (plena burbuja Inmobiliaria y de construcción de mega infraestructuras) sobreestimadas entonces e irreales a fecha 2013. 

A esto se suma, entre otras cosas, que los actuales Planes Energéticos están en revisión por falta de demanda. 

Al respecto destacar que es la propia REE la que envía las propuestas de infraestructuras al Ministerio de Industria Energía y Turismo, y que su injerencia en los Planes Energéticos es determinante. 

Las líneas de Muy Alta Tensión (líneas MAT) no son necesarias para dar servicio a hogares o empresas, ni constituyen la mejor alternativa. Promueven y forma parte de un modelo de generación, transporte y consumo de energía insatisfactorio y de alto impacto, tanto para las regiones generadoras de energía, como para las que sufren el transporte mediante líneas de tan elevada tensión, y para las consumidoras que sufren la transformación. Algunos alcaldes del PP que defienden la construcción de la línea dan el argumento peregrino de que necesitamos luz, de que queremos luz. Obvian que ya tenemos luz, y bien cara, luz de sobra pese a la pobreza energética en la que cada día más ciudadanos se ven sumidos. Obvian que esta línea forma parte de un megaproyecto de conexión internacional cuyos beneficios son para las compañías eléctricas y que los perjudicados somos los ciudadanos. Perjudica nuestra salud, nuestro medioambiente y nos arruina económicamente. El promotor REE es un monopolio privado con presupuesto interés general fruto de una larga historia de abuso de poder. Los proyectos de líneas de 400 Kv tienen una considerable contestación social  y millones de afectados alegan que no tienen interés público. Ocho autonomías y dos millones de personas se movilizaron en la mitad norte de España sólo en 2010 contra las líneas de alta tensión. 


También en Madrid ha habido luchas contra la proliferación de líneas MAT, o la construcción y ampliación de subestaciones.



La red objeto impulsa la existencia de núcleos urbanos muy poblados y no sirve a la sostenibilidad del medio rural y los núcleos aislados, no sirve al interés y demandas de la sociedad actual, ni se enmarca en las actuales tendencias o demandas sociales hacia el desarrollo sostenible ambiental y económicamente, la lucha contra el cambio climático, la generación distribuida, la eficiencia energética, el ahorro etc. 

Estas líneas sirven a REE para el comercio internacional de electricidad, negocio que le ha permitido ofrecer a sus accionistas un rendimiento medio anual en sus 10 años en bolsa del 19% incluyendo dividendos. En esa década (1999-2009) la deuda Pública Española ha tenido una rentabilidad promedio del 4,4%. En contexto de crisis REE ha incrementado su precio un 300%, y mientras el IBEX se hundía REE no dejaba de ganar. La acción de REE se revalorizaba en 2004 un 27% y en 2005 un 59%. En ese contexto comienza la tramitación de esta línea MAT Galapagar-Moraleja de Enmedio.


La Línea de muy alta tensión, MAT, Galapagar-Moraleja De Enmedio se enmarca dentro de los megaproyectos prioritarios para REE y su homólogo Francés de interconexión internacional Europa-África. Según sus propios informes el desarrollo de estas líneas MAT en España ¨le permitirá establecer intercambios comerciales diariamente aprovechando las diferencias de los precios de energía entre sistemas eléctricos¨, para beneficio  de sus accionistas, ¨y aumentar la competencia para proponer ofertas de precio a los consumidores mayoristas¨ (pg. 6 del informe REE interconexiones eléctricas: un paso para el mercado único de la energía). Esa competitividad en el mercado y los derechos de la ciudadanía están reñidos. 


Mientras en España se nos escapa lo público para nuestro perjuicio, en Berlín los ciudadanos votan por la remunicipalización de la red eléctrica de la ciudad (en manos de una multinacional desde hace aproximadamente seis años), decenas de municipios alemanes (alrededor de 170) han recuperado el control para sus Ayuntamientos de sectores como el agua, el gas y la electricidad. Hamburgo que ya consiguió la remunicipalización de la red eléctrica de la ciudad, se plantea repetir la votación con el gas.

Tampoco sirven estas líneas de alta tensión para poder desarrollar las energías renovables, a no ser que se trate de mega parques eólicos también muy impactantes y nada interesantes para el público (la sociedad), o para evacuar el Fraking que pretende implantarse en algunas zonas de España.


No hay progreso ni beneficio social tras la proliferación de líneas de Muy Alta Tensión. Se trata sólo de un negocio para una minoría a costa de la salud de las personas, de sus posibilidades de desarrollo sostenible, del uso de sus territorios y de su medioambiente. Se las atribuye sistemáticamente y sin justificación verdadera la Utilidad Pública o el Interés General cuando atentan contra él. Es un negocio privado que nos causa serios perjuicios a la mayoría y que apuesta por un modelo sin futuro y ruinoso para los ciudadanos.



Los partidos que hasta ahora han estado ejerciendo el gobierno  de las  Administraciones, bien por ignorancia, confianza y en los casos determinantes por interés, han cometido dejación de sus funciones públicas obviando los impactos sociales, ambientales y económicos que implican este tipo de líneas MAT. Se ha venido favoreciendo la privatización de servicios básicos, dirigiendo el desarrollo de la infraestructura eléctrica por el interés de un monopolio alejando a las personas de la soberanía energética y del acceso a la electricidad, de la intervención en la planificación,  incluso poniendo freno al desarrollo de las energías renovables y al autoconsumo. Se ha pervertido el Derecho Público a la Energía,  la Utilidad Pública y el Interés General para maximizar los beneficios de ¨las eléctricas¨. Se han desarrollado proyectos sin justificación, se ha ordenado el territorio, el urbanismo, y el medio ambiente para beneficio privado y se han aplicado injustificadas expropiaciones forzosas con  injustiprecios. Hoy la pobreza energética resultado de este modelo afecta a un 20% de los hogares españoles y sigue aumentando.

No se necesitan las líneas MAT para poder importar electricidad porque  en nuestro país exporta energía neta. Hay capacidad de generación de energía eléctrica de sobra y se produce más electricidad de la que se consume. La prueba es que se tiene superávit en el comercio transfronterizo de electricidad y se lleva 7 años exportando a Portugal, Marruecos, Francia y Andorra, más de lo que se importa de Francia. Concretamente, en los últimos años se exportó entre el 2 y el 3% de la electricidad que se generó. 

El sobredimensionamiento de las infraestructuras y la burbuja eléctrica pueden verse reflejadas en muchos hechos, por ejemplo en que un buen número de las centrales de ciclo combinado que se han construido están operando al 10% o sin operar.



Además la tramitación ambiental de la línea MAT está fragmentada. Se ha dividido una única línea eléctrica en dos tramos, lo cual constituye un fraude de ley.
El estudio de Impacto Ambiental carece de rigor y manifiesta gran subjetividad. Estudio de Impacto Ambiental que firman: Miguel Abascal Rodríguez, Antonio de la Nuez Latorre, Manuel Oñorbe Esparraguera, Beatriz Castillo Ruiz.

Su impacto sobre el futuro del territorio afectado y la salud de las personas que lo habitan es inadmisible.

Afectará gravemente a la salud de los habitantes y ecosistemas y supondrá una expropiación del uso del territorio para las actividades económicas y el disfrute de los habitantes, o visitantes, de un entorno de elevado valor natural, cultural, paisajístico etc., y un gran potencial de desarrollo sostenible. Ocasionará una pérdida de valor económico de las viviendas, parcelas, explotaciones, negocios etc. 

Traslada a nuestros municipios y comunidad el peor de los modelos energéticos y tienen impactos muy negativos en al menos, los siguientes aspectos:

1.Contaminaciones muy dañinas para la salud humana (campos eléctricos y magnéticos, ozono troposférico, gas radón, óxido nitroso, etc.). Se estima que cada torre puede emitir unos 37,5 litros de ozono al día y 25 de óxido de nitrógeno (NO). El NO es una hormona paracrina y el otro causa cáncer de pulmón y tiene efectos devastadores sobre la vegetación, entre otros. En el Estudio de Impacto Ambiental de la línea MAT no se ha hecho ningún modelo de dispersión de estos gases, ni de dónde van a parar ni de cómo afectarán a la salud y al medioambiente.







2. Ruidos constantes (zumbido eléctrico), silbido del viento en cables y estructuras, interferencias radioeléctricas y a las comunicaciones, y calor.

3. Pérdida de calidad de vida por el deterioro visual y del paisaje, y por las restricciones que causan a su uso, disfrute, paseo, turismo, recreo, etc. 

4. Pérdida de usos y de valor de las propiedades cercanas (terrenos, viviendas, locales e instalaciones). El Estudio de Viabilidad del Soterramiento de la Línea de Alta Tensión en Girona lo cifra entre el 20% y el 25%, para las viviendas situadas a menos de 200 m, y entre el 17% y el 22% a 1 km.

5. Daños a la flora y a la fauna (apertura de caminos y “pasillos”, deforestación, talas, desbroces y ruidos durante la construcción y el mantenimiento, muerte de aves por impacto y electrocución –un millón al año en España según la Sociedad Española de Ornitología, SEO/BirdLife-).

6. Efectos barrera y de compartimentación del territorio (invasión de vías pecuarias y caminos vecinales, compromete el papel de corredor biológico de los espacios naturales protegidos por donde discurre y afecta gravemente la conectividad entre espacios naturales más o menos próximos).

7. Provoca problemas de seguridad (riesgo de incendios forestales, posibilidad de incendios y explosiones peligrosos y contaminantes en las Subestaciones, derrames de aceites, caídas de torres por acumulación de hielo, como cuando cayeron en Catalunya más de 30 torres en 2009, electrocuciones y accidentes.

Y porque aún son más preocupantes los efectos directos de las líneas de alta tensión sobre la salud humana:

• Ionizan el aire, por el “efecto corona” que arranca electrones de las moléculas y produce un ruido constante (zumbido), que aumenta con la humedad  (a 50-100 m está entre 50 y 65 decibelios), así como luz ultravioleta.

• Generan ozono troposférico (“ozono malo”), dañino para los pulmones y el corazón, y altamente presente en nuestra zona (donde se alcanzan en verano uno de los mayores niveles de Madrid, por efecto de la contaminación y de la alta insolación) y que las líneas de alta tensión aumentan, especialmente con el tiempo húmedo. También generan óxido nitroso.

• Atraen y concentran aerosoles contaminantes, que el viento arrastra hasta 500 metros, y producen y concentran gas radón.

Este gas, de acuerdo a la OMS, es la segunda causa de cáncer de pulmón en el mundo, después del tabaco, pues “lleva consigo cargas eléctricas que se fijan en los aerosoles, el polvo y las partículas del aire que respiramos, lo que origina que se depositen en las células de las paredes de las vías respiratorias y eventualmente puedan provocar cáncer pulmonar”.

• Crean campos electromagnéticos que, de acuerdo a estudios científicos,  pueden provocar leucemia, cáncer de mama, de pulmón y cerebral, inmunodepresión, dolores de cabeza, alteración del sueño, alergias, cansancio, malestar físico general, depresión, impotencia, amnesia, cataratas, partos prematuros, problemas de corazón y vasos sanguíneos, alteración de la estructura de la sangre, cambios de conducta, Alzheimer, afectar a la glándula pineal y a la segregación de melatonina, calentar los tejidos, etc.

Hace inalcanzable el desarrollo sostenible tan deseado por la sociedad para beneficio de un monopolio privado de presupuesta utilidad pública e interés general.

REE, a través Director del Área de Industria y Energía Salvador Ortiz Garcés de los Fayos,  ha desestimado todas las graves alegaciones bien fundamentadas que se han presentado contra la línea MAT. 

No contesta a la alegación sobre la falta de justificación del proyecto, y no dice nada de que los datos que se presentan son del 2004. Toda la justificación del proyecto ocupa apenas una hoja de las casi 2000 que tiene el Estudio de Impacto Ambiental, o de las 936 que tiene la Memoria.

Sobre la fragmentación del proyecto dice que siendo una única línea la formada por la unión de los tramos norte y sur, las tramitaciones se han separado debido a la petición, en su día, de la modificación del trazado por parte de los Ayuntamientos de Móstoles, Arroyomolinos y Moraleja de Enmedio, e incluso dice que surge a tenor de una sugerencia del Servicio de Espacios Protegidos de la CAM. 

No contesta a la alegación sobre que este proyecto en realidad está subdividido en 8 tramitaciones entre modificaciones de tramos norte y sur para enlazarlos, modificaciones de subestaciones etc.

Admite que la Planificación Energética está en revisión y por ello detenidas conforme a la ley (art. 10 RDL 13/2012 de 30 de marzo) las autorizaciones de proyectos de transporte de electricidad, pero dice que eso no les impide realizar la tramitación ambiental. Es decir, dado que la Declaración de Impacto Ambiental Favorable del tramo sur, Villaviciosa de Odón-Moraleja de Enmedio (que obtuvieron irregularmente dada la fragmentación en 2009), caduca en junio de 2014, van a intentar por todos los medios tramitar el tramo norte, Galapagar-Villaviciosa de Odón. Esto abusando de una administración recortada y sobresaturada de trabajo, administración de la que la ciudadanía espera detenga el proyecto, y REE espera le dé luz verde. Dicen para colmo estar obligados a realizar el proyecto por mandato legal. 

Pese a haber dicho a los alcaldes de algunos pueblos que se desmontarán algunos tendidos, y estos sorprendentemente aceptar un irregular compromiso verbal, admite que no puede desmontar esos tendidos si no le obliga la nueva planificación (en estos momentos en proceso) o el órgano ambiental en uso de sus competencias. Es intolerable que los alcaldes acepten acuerdos verbales a solas con REE al margen de los procedimientos legales de tramitación de proyectos. Además que utilicen ese argumento para justificar el proyecto y convencer a los vecinos sin tener ni la mínima garantía de que se va a cumplir, al contrario, la experiencia es que REE siempre cuenta lo mismo. Por otro lado estás líneas que dicen quitar no son equivalentes, estamos hablando de una línea de 400 Kv y doble circuito. Si hay que desmontar alguna línea debe desmontarse al margen de esta, de igual manera deben soterrarse tendidos y blindarse subestaciones en condiciones de seguridad como se hace en otros países bajo unas exigencias mayores que en España.

La formulación de una Declaración de Impacto Ambiental Favorable constituiría un nuevo escándalo y ataque a la democracia y a los derechos fundamentales sociales y ambientales.

En la contestación a las alegaciones REE expone estar estudiando la posibilidad de solicitar la declaración de la MAT como de Interés General del Estado para subsanar las incompatibilidades con las figuras de protección de los espacios naturales que pretende cruzar.

REE contesta también haber cumplido con la legalidad en lo referente a la información pública cuando (según el art. 10 del RD 1131/1998 de 30 de septiembre por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución del Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental), el promotor está obligado indicar los procedimientos utilizados para conocer el grado de aceptación o repulsa social de la actividad, así como las implicaciones económicas de sus efectos ambientales. 

En este sentido mencionar que por no tener el proyecto en información pública en algunos Ayuntamientos se tuvo que ampliar el plazo de alegaciones, o que nada sabían ni siquiera los afectados más directos: el aeródromo de la Cañada cuya servidumbre aeronáutica se invade; los agricultores que podrían perder la unidad mínima de cultivo en la CAM (3 ha) a causa de la expropiación etc. 

Sobre la subjetividad del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA), dice que REE promueve el análisis crítico, el debate interno y que considera que la metodología cualitativa que ha utilizado es más abierta y menos objetiva que el método cuantitativo que puede llevar a resultados incomprensibles y de difícil explicación. Esta argumentación de REE resulta incomprensible e inadmisible.

Sobre los impactos derivados del empleo de la red de caminos y vías pecuarias para REE lejos de ser negativos, beneficiarán a los propietarios ya que se van a realizar mantenimientos periódicos.

Sobre la degradación del medio socioeconómico y el insuficiente estudio del impacto sobre el mismo dice que no debe ser considerada una omisión ya que la actividad económica de una zona es cambiante, sujeta a iniciativa pública o privada, dependiente de los mecanismos de financiación públicos o privados, y que sería poco menos que imposible estudiar cual será la afección al modelo de actividad económica y no se considera competente ni responsable. Argumenta que la competencia en la promoción de determinadas actividades es municipal, y que no emitirá ningún juicio de valor, que no es posible incorporar los intereses particulares de compra venta de parcelas o negocios, y finalmente que no han estudiado las afecciones al medio socioeconómico porque entienden que no existen. 

Estos cuadros muestran los factores y objetivos que debe cumplir el estudio del medio socioeconómico: 





También dicen que el proyecto es compatible con la apicultura, el laboreo, el deporte, la caza, o que han elegido el trazado en paralelo a la vía pecuaria Vereda del Camino del Rey durante 2,8 kilómetros, ya que al ser muy frecuentada y ser de acceso público está en peor estado de conservación que otras zonas del oeste que se encuentran en manos particulares y sin uso público ninguno.  

Ésta explicación del motivo por el cual se ha elegido un trazado y no otro va mucho más allá de la arbitrariedad. Es muy revelador y sorprende que tan claramente se escriba como los proyectos se planifican teniendo muy en cuenta el gran valor de las grandes propiedades privadas, (probablemente se refiera a las famosas propiedades que una poderosa  política de la Comunidad de Madrid tiene en la zona de El Escorial). La otra cara de la moneda, no se tiene ni la más mínima consideración a los espacios naturales protegidos, los bienes de uso público, los pequeños o medianos propietarios de parcelas, viviendas, negocios etc. Muchos quedarán próximos al tendido y en caso de querer vender, lo tendrán no menos que difícil, más en la situación actual del mercado inmobiliario. 

Ante esto volvemos a recordar que estamos contra el proyecto, pase por donde pase.

Para luchar contra este disparate se constituyó la Plataforma contra la Línea de Alta Tensión Galapagar-Moraleja de Enmedio ¨la MAT Mata¨, en la que participan organizaciones sociales, sindicatos, partidos políticos y ciudadanos a título personal, con los siguientes objetivos:

-  Informar a la sociedad de la irracionalidad y los perjuicios de proyecto, a través de todos los medios posibles: reuniones, foros de debate, medios de comunicación, información electrónica, etc.

-  Movilizar a los ciudadanos contra este atropello.

- Impulsar cuantas actuaciones sean posibles, desde el ámbito legal e institucional para paralizar la línea de Alta tensión.

-  Contribuir a crear una base social que pueda oponerse a futuras líneas MAT, que pueda presionar e impulsar el desmontaje de otros tramos y subestaciones, la disminución de las tensiones eléctricas y la adaptación de las líneas a las exigencias reales de la sociedad, el soterramiento de líneas y el blindaje de subestaciones en condiciones de seguridad y según lo que manifiesten estudios de impacto ambiental, sobre la salud etc. independientes y objetivos, y al fin exigir otro modelo energético.

Ante esta situación la Plataforma contra la Línea de alta tensión La MAT mata comunicó a la sociedad madrileña lo siguiente:


La movilización es imprescindible, la oposición de los madrileños, de los Ayuntamientos y de la Comunidad de Madrid. Las puertas de la Plataforma ¨La MAT Mata¨ están permanentemente abiertas a todas las organizaciones sociales y políticas, asociaciones y a todos los ciudadanos, que quieran participar o colaborar con ella. La única condición es que compartan el NO a esta Línea de Alta Tensión.

Para contactar o unirte a la MAT Mata puedes enviarnos un correo electrónico a: lamatnoqmata@gmail.com
665 084 526

INTEGRAN LA PLATAFORMA LaMATmata:

Asociación Iniciativa Ciudadana Villanueva de la Cañada Sostenible
Cerro Andrinal asociación Cultural de Quijorna
Asociación de Vecinos Municipios 21
Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM)
Ecologistas en Acción
Ecologistas en Acción del Sureste
Camineros del Real
El Balcón de Mataelpino
El Valle Encantado
Izquierda Unida - Comunidad de Madrid (IU-CM)
Unión General de Trabajadores de Madrid (UGT-Madrid).
Comisiones Obreras de Madrid (CCOO-Madrid).
Equo Escoriales.

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